El empresarios Alfonso Romo Garza, asesor económico y enlace con el empresariado de Andrés Manuel López Obrador, dijo que el encuentro del candidato presidencial con el Consejo Mexicano de Negocios se llevó a cabo en un ambiente de franqueza, de respeto y de cordialidad, y que también se les dejó en claro a los empresarios que el Gobierno que presidirá el político tabasqueño, de ser electo el próximo 1 de julio, no quiere déficit ni endeudar más al país.
Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- Alfonso Romo Garza, asesor económico y enlace con los empresarios del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la reunión que sostuvo el tabasqueño ayer con los empresarios fue “muy buena”, y en el encuentro “quedó muy claro que todo lo que está bien hecho y sea bueno para México se queda”, además de que la iniciativa privada también se comprometió a ser el motor de la economía.
"Aclaramos con los empresarios que estamos hablando del mismo modelo económico que ellos. Precisamos algunos puntos como los precios de garantía para el campo para las regiones abandonadas y que no habrá nuevos impuestos”, detalló en entrevista la mañana de este miércoles con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Romo Garza insistió en que la cita se llevó a cabo en un ambiente de franqueza, de respeto y de cordialidad, y que a esta élite empresarial se le dejó muy claro que el próximo Gobierno –de ser electo el próximo 1 de julio– no quiere ni mas déficit ni endeudar más al país.
La reunión de ayer “fue muy buena”, reiteró Romo. El empresario regiomontano destacó que no hubo fricciones y que, por el contrario, en algunos casos hubo coincidencias.
Sobre el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), explicó que tampoco entraron en polémica y sí se comentó que el Gobierno del tabasqueño buscaría licitar el proyecto.
“Ayer fue con un cara a cara. A ver, estamos de acuerdo en esto… Si gana la Presidencia estamos de acuerdo que todos tenemos que jalar juntos y tenemos que cerrar filas”, dijo Romo sobre la reunión.
El asesor de AMLO expuso que también se tocaron temas como el petróleo y dijo que “quedó muy claro que todo lo que está bien hecho y que sea bueno para México se queda”. Además se les dijo que el Gobierno de López Obrador no quiere encontrarse con casos como el de Odebrecht, por lo que se redoblará la supervisión.
“Se va a revisar todo a puntualidad”, añadió. Pero hasta el momento, expuso, no hay un proyecto para echar abajo la Reforma Energética.
“Por lo pronto”, se les aclaró a los empresarios , “para adelante todo como está", dijo Romo en la entrevista.
El martes pasado, tras su reunión con el Consejo Mexicano de Negocios, el candidato de la colación “Juntos Haremos Historia” celebró ante la prensa que el encuentro “fue una buena reunión” en la que “no hubo confrontación”, y afirmó que acordó con los empresarios mantener una “relación de cooperación” en caso de que alcance la Presidencia en los comicios del próximo 1 de julio.
Por su parte, el CMN informó que trabajará de la mano con quien resulte ganador en los comicios el 1 de julio.
El Consejo Mexicano de Negocios, dirigido por Alejandro Ramírez Magaña, es un núcleo que reúne a varios de los empresarios más poderosos del país, entre ellos varios que se han opuesto abiertamente, en esta elección y en el pasado, en contra de Andrés Manuel López Obrador.
En el encuentro estuvieron presentes Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa, Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, María Asunción Aramburuzabala Larregui, vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Modelo, y Germán Larrea, dueño de Grupo México.
AMLO NO QUIERE UN MAL TLCAN
Gerardo Esquivel, asesor económico de López Obrador, dijo que el tabasqueño preferiría que no hubiera Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), a que haya un mal acuerdo.
En entrevista con Bloomberg TV, Esquivel fue cuestionado sobre si el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” estaba de acuerdo con Canadá sobre el tema, a lo que respondió: “Por su puesto que López Obrador preferiría que no haya TLCAN a un mal acuerdo”.
Esquivel también habló sobre que los contratos otorgado a raíz de la Reforma Energética serían respetados, salvo en casos de que se descubra que hubo corrupción en el proceso.
"Hasta ahora, con los contratos que hemos estado revisando, los acuerdos están bien para nosotros. Creo que el Estado obtuvo un trato justo en estas subastas, por lo que podrían continuar”, indicó.